CARDICIS en CSA 2005

La "Asociación de Estudios del Caribe", un reconocido grupo de reflexión que reúne principalmente a universitarios interesados en el Caribe celebra su trigésima conferencia en Santo Domingo, del 30 de mayo al 4 de junio, sobre el tema "Cooperación caribeña en la era de la sociedad de la información". Es un marco propicio para dar a conocer la experiencia de CARDICIS e iniciar contactos con la diáspora caribeña y el mundo universitario.

Al ver el programa (http://csa2005.fiu.edu/) que está en inglés y el sitio web en inglés y en español, es evidente que los recursos propios no permiten a este grupo asegurar un multilingüismo más completo. Queda claro también, al ver las más de 50 sesiones, que las contribuciones realmente centradas en el tema de la sociedad de la información son muy reducidas y que la óptica es más próxima a la investigación académica sobre temas sociológicos que a la investigación-acción en torno al desarrollo.

Estas dos observaciones no conducen a renunciar al proyecto de proponer a un grupo de expertos sobre el tema de CARDICIS, por el contrario, motivan a ayudar a este grupo a integrar mejor la francofonía y a pensar que es importante que los especialistas de las TIC para el desarrollo aprendan a comunicar fuera de sus círculos cerrados de especialistas y contribuyan a exponer sus visiones, en particular en un medio académico de geografía muy diversa.

En cualquier caso, la propuesta del panel de CARDICIS se aceptó con la siguiente composición:

TITULO DEL PANEL:

Diversidad cultural y sociedad de la información caribeña: Invirtiendo en la experiencia de CARDICIS

RESUMEN

l panel pretende capitalizar sobre el tema de la diversidad cultural y la sociedad de la información caribeña a partir de la experiencia de una reunión original que tuvo lugar en Sta. Lucia entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre del 2004 y que está documentada en http://cardicis.org. Con esta perspectiva el panel congrega participantes de la reunión pasada proveniente de diferentes países del Caribe y seleccionados/as dentro de un criterio de equilibrio entre lengua, género y temas.

PARTICIPANTES

Roberto Mori, Universidad de Puerto Rico

Raymond Noël, Facultad de Ciencias de la Universidad del Estado de Haití

Daniel Pimienta, FUNREDES (Fundación Redes y Desarrollo), República Dominicana, moderador

Reina Raveles, EDUCONS, (Education and Communication Network), Surinam

Deirdre Williams, SALCC, (Sir Arthur Lewis Community College), St. Lucia

TEMAS


Roberto Mori <rmori@centennialpr.net>
Diversidad cultural y sociedad de la información caribeña: Inclusión social
Descargar la presentación (1.68 Mb!!)

Además de la diversidad cultural una de las apuestas más importantes de la sociedad de la información es la inclusión social. Se trata (1) de saber si la sociedad de la información puede alcanzar o no los sectores importantes de las sociedades del Caribe y también (2) determinar si las tecnologías asociadas a la sociedad de la información son capaces o no de ofrecer posibilidades para que los sectores menos desarrollados de estas sociedades utilicen esas tecnologías al servicio de su propio desarrollo y bienestar.


Raymond Noël <raynoel@rddh.org.ht>
Producción de contenidos digitales e integración caribeña
En el espacio caribeño, la diversidad de las lenguas aparece a la vez como un elemento de riqueza y como una dificultad. El desarrollo de este espacio geográfico, su integración económica y cultural pasan por franquear esta barrera. De conformidad con las orientaciones posibles, el Proyecto de una Red, para la producción en forma digital de herramientas lingüísticas y contenido cultural caribeño, merece explorarse. La presentación hará hincapié en este último aspecto apoyándose en el proyecto IRENUCA de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Estado de Haití.


Daniel Pimienta <pimienta@funredes.org>
Presentación del taller CARDICIS y de sus conclusiones
Descargar la presentación (2.84 Mb!!)



Reina Raveles <rraveles@educons.org>
Utilización de multimedia y de la Internet como herramientas para el mejoramiento del aprendizaje de lenguas extranjeras en Surinam.
Descargar la presentación (2.95 Mb!!)

El inglés y el español, dos lenguas importantes que se hablan en el Caribe, se enseñan como lenguas extranjeras en el sistema de educación formal de Surinam. Lamentablemente, el francés no se ha enseñado de esta manera desde hace más de 30 años. Durante el taller de CARDICIS, se puso de manifiesto que el 70% de la población habla inglés o español. Un objetivo importante de EDUCONS es realizar una producción de contenidos para la Internet y en multimedia con fines educativos. La producción de contenido educativo para los cursos de inglés y español es un reto para EDUCONS. La utilización de medios multimedia para acompañar la enseñanza puede revelarse un activo para el mejoramiento de la enseñanza de lenguas en Surinam. Esto podrá a largo plazo promover una mejor integración de nuestra nación de habla holandesa en el Caribe y de América del Sur.


Deirdre Williams, <deirdre.williams@lycos.co.uk>
Diversidad cultural y sociedad de la información caribeña: Integración regional
Descargar la presentación (143 K) - Inglés

La integración regional del Caribe es un ámbito a través del cual las TIC tienen el potencial para una contribución decisiva. Este artículo va a tratar una de las posibilidades, el potencial de las TIC para lograr el proceso (reconocido por algunos antropólogos sociales) de curas rituales por metáfora, y así crear un mecanismo de puente entre las divisiones culturales y lingüísticas que son propias del Caribe para atenuar los efectos negativos de estas divisiones.