Reglas de Base | Equipos de Trabajos | Doc. Metodología

METODOLOGÍA

El taller del 30 de agosto empezará con una dinámica de grupo de identificación de las percepciones mutuas entre los grupos lingüísticos de la región, la detección de las percepciones erróneas y el cruce entre las percepciones propias y las percepciones externas. El objetivo del taller es lograr una mejor comprensión mutua entre los diferentes grupos lingüísticos, más allá de la simple traducción de las lenguas y sentar las bases para la construcción colectiva de una identidad regional fundada en el respeto de la diversidad dentro de un amplio marco de elementos comunes (históricos y geográficos). La introducción al tema podría estar a cargo de Senaïda Jansen y/o de una personalidad del mundo cultural que se designará ulteriormente (quizá a través del Folk Research Center de Santa Lucía).

La jornada del 31 de agosto empezará por una revisión histórica de las actividades TICpD (Daniel Pimienta) seguida de una presentación de la situación actual (Yacine Khelladi) como etapa introductoria al taller de trabajo en grupo, cuyo objetivo es identificar las posibilidades que ofrecen las TIC, en el contexto de la integración y los desafíos particulares del Caribe, para la creación de las sociedades de la información.

La última jornada será de síntesis, con dos talleres simultáneos por la mañana (sociedad civil y organizaciones internacionales) y una plenaria por la tarde. El grupo "sociedad civil" se dedicará a recolectar y a organizar las recomendaciones y redactará un documento panorámico colectivo sobre el tema de las sociedades de la información en el Caribe.

Al mismo tiempo, el grupo de las organizaciones internacionales determinará una visión común de las estrategias que deberán adoptarse en la región para considerar de manera responsable y eficaz la diversidad cultural en las actividades TICpD en la región.